MOSAICO 3 .-LAS SEMILLAS DE LA REBELIÓN
" Andrés el Chorairán monfí natural de Sedella, concitó los ánimos de los suyos para escitarles a la rebelión. La gente moza que comenzaba a alborotarse la contuvo el morisco Luis Mendez, hombre influyente en Canillas, pero no pudo evitar que atacaran una venta de un cristiano, ni que mataran en ella a varias personas. Acudió el Juez de Vélez Pedro Guerra, y muchos inocentes moriscos, entre ellos Luis Mendez, que había impedido la revuelta, fueron presos y cargados de cadenas, y sometidos a crueles tormentos".
Este mosaico explica los acontecimientos ocurridos del invierno de 1.568-1.569. No todos los musulmanes aceptaron convertirse al cristianismo. Hubo algunos que rechazaron ser bautizados y se dirigieron a las montañas, para organizar una guerra de guerrillas, contra los nuevos gobernantes cristianos. En 1.569, los rebeldes ganaban cada vez más partidarios y la situación se volvió insostenible.
Después de más de 75 años de dominio cristiano y a pesar, de que más del 855 de la población era mora, los cristianos consiguieron el poder absoluto. Los jueces cristianos, sobre todo uno llamado Pedro Guerra, usaron esta brutal matanza como excusa, no sólo para castigar a los rebeldes, sino también a muchos inocentes, entre los que se encontraba Luis Mendez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario