miércoles, 15 de mayo de 2013

MEZQUITA DE CORDOBA

MEZQUITA DE CÓRDOBA.

A tan solo dos hora y cuarto de Casa Simón podemos dirigirnos a visitar, unos de los monumentos más impresionantes de la Ciudad de Córdoba, La Mezquita.


La Catedral de la Asunción de Nuestra señora, antes Santa María Madre de Dios, es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba.

Se comenzó a construir en 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. Fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba.

Considerada unos de los monumentos más importantes de Córdoba y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra de Granada.

Con 23.400 metros cuadrados fue la segunda mezquita más grande del mundo, por detras de la Mezquita dela Meca. Unas de las características más importantes es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca.



A la catedral se accede por la Puerta del Perdón, de estilo mudejar, donde se observan las hileras de naranjos y palmeras, fuentes y arcos de herradura que lo rodean. Junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes:

1.- El Patio de los Naranjos, que en tiempos de califato era el Patio de las Abluciones.
2.- La Puerta de las Palmas, da acceso a la mezquita: hay un bosque de 1.300 columnas de marmol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores. 
3.- El Mihrab, lugar santo que señala la dirección Sur y no la de La Meca. Es un Joyel de mármol, estuco y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondos de oro y bronce, ademas de cobre y plata. En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula.


Tras la conquista cristiana de Córdoba en 1.236, San Fernando convirtió la mezquita en catedral, sufriendo diversas alteraciones que acabarán configurando la actual Catedral.

Tras varias modificaciones del edificio, se produce la mayor quiebra del monumento islámico  pues en medio de la antigua mezquita se levantará una gran nave cristiana bajo los auspicios artísticos y arquitectónicos de los aires renacentistas; esto supuso una ruptura grave para los postulados espaciales islámicos.

Finalmente intercedió el emperador Carlos V para que se realizara la obra, aunque más tarde se lamentara, con la famosa frase " HABÉIS DESTRUIDO LO QUE ERA ÚNICO EN EL MUNDO, Y HABÉIS PUESTO EN SU LUGAR LO QUE SE PUEDE VER EN TODAS PARTES".

A pesar de los avatares de la historia, la antigua mezquita pervive en su esencia islámica, con la singularidad de los elementos básicos; se trata de un híbrido arquitectónico que sintetiza una buena parte de los valores artísticos de Oriente y Occidente. La mezquita-Catedral representa una síntesis de los vaivenes de la historia de España.



No hay comentarios: